Pico y Placa Jueves:
Popayán 9 y 0
Cali 9 y 0
domingo 22 octubre, 2017 a las 9:04 pm

Suscríbete y reciba el boletín de noticias

ARPA ES EL CORAZÓN

ARPA ES EL CORAZÓN
ARPA ES EL CORAZÓN / Por Leopoldo de Quevedo y Monroy

ARPA ES EL CORAZÓN

El corazón es pura pulpa, de color rojo y late como un arpa. Tiene sus pulsaciones y tiene unas cuerdas y unos dedos que las tocan. Bajo una corriente roja ruge cada que le llega la sangre. Si alguien llega y se recuesta encima del pecho que lo guarda, se calma o se agita según lo sienta la partitura. Hay unas notas que se exaltan y salen del pentagrama si el humor que la impulsa es fuerte y caliente.

Sí. El corazón tiene forma de arpa pero el sonido que brota de sus cuerdas solo las oye quien lo guarda todos los días y quien se arrima lo suficiente para sentir que la pulsación la envía quien la inspira desde afuera.

Como toda arpa solo produce música, solo se eleva, cimbra o hunde sus notas en la tristeza o la alegría si alguien desde fuera de ella le pulsa sus finas cuerdas. Ah, el arpa no tiene  sino su pecho, sus cuerdas y su cavidad o recinto donde guarda sus melodías. Hace falta que alguien desde su exterior toque a su puerta para dialogar con su interlocutor que lo porta.

Que mi amado es para mí, y yo soy para mi amado, susurró dentro de sí Teresa de Cepeda y Ahumada en un rapto de emoción cuando concibió su poema. Algo en el pecho sonaba y trinaba más que un pajarillo: era un arpa como la que cargaba David con su carcaj. Y su sonido fue tan agudo y vehemente que no resistió su energía y cayó sumida en un vahído al que se ha llamado un éxtasis.

Cuando algo nos causa gusto o disgusto, alegría o tranquilidad, las cuerdas alistan su alma para saltar, pausar o se ponen a descansar. El arpa dormita o se queda con los oídos en vilo. Sus cuerdas se distienden y esperan nueva orden que las ponga en movimiento. El corazón está en reposo y el pecho marcha lento. El arpa, como dice el poeta, está en un ángulo oscuro y parece cubierta de polvo. Muchas notas están durmiendo, solo esperan una orden que las llame y las arranque de su mutismo.

El corazón sabe cuándo y quién arrancará esas notas. Como si viera y oyera y sintiera su olor y pasos, intuye cuando entra quien sabe pulsarla y despertarla de su letargo. Se iluminará el salón y las cuerdas saltarán de pronto. La melodía caminará por las cuerdas y el pecho se henchirá de gozo.  El arpa notará la presencia de quien sabe sacar de sus hilos la canción que siempre supo agradar a su dueño.

Arpa es el corazón y suena al compás de los sentimientos. ¿Cuántas veces el arpa ha llorado y no ha contenido el llanto, cuántas bailado de alegría y cuántas ha callado triste? Por sus cuerdas han corrido las horas dóciles, prestas para dulcificar las piedras y el alma encogida para servir de testigo mudo en traiciones y despedidas.

21-10-17                                               7:44 p.m.

Articulos relacionados


QUIÉNES SOMOS

Proclama del Pacífico es una red de medios de comunicación con la misión de ser la voz de las comunidades del suroccidente colombiano. Hemos crecido de la mano de la región, siempre al lado de la gente, ofreciendo un periodismo independiente, alternativo y comprometido con la verdad. Hoy, con nuestra presencia digital y en múltiples plataformas, seguimos siendo un referente de resistencia, lucha y compromiso social.


davidlunagerente@proclamadelpacifico.com

+57 3103777930


LO ÚLTIMO

jueves 25 septiembre, 2025 a las 1:38 pm
jueves 25 septiembre, 2025 a las 1:15 pm


PROCLAMA RADIO






Proclama de Pacifico afiliado a:

Fecolper - FIP