Pico y Placa Jueves:
Popayán 9 y 0
Cali 9 y 0

Suscríbete y reciba el boletín de noticias

La ONU: el desfile de las fotos inútiles

La ONU el desfile de las fotos inútiles

Stella Ramirez Granobles
Por Stella Ramirez Granobles

La ONU se ha convertido hoy en una entidad que poco sirve, salvo para que unos politiqueros y algunos violadores de derechos humanos, tengan acceso al micrófono y al final se tomen la foto con el impasible António Guterres.

Ese retrato, tan «pulcro» como vacío, es el nuevo trofeo de quienes no hacen nada por la paz ni por la humanidad, pero necesitan posar como si fueran parte de algo grande, como si la foto con Guterres les trajera algo útil para su «gestión».

Lo que alguna vez fue un símbolo de esperanza para los pueblos golpeados por la guerra, hoy es una vitrina diplomática donde se negocian intereses, se disimulan atrocidades y se ensayan discursos que no salvan vidas, pero sí reputaciones. Mientras tanto, los niños siguen muriendo bajo los bombardeos, los migrantes son tratados como desechos y el planeta se ahoga en un océano de indiferencia.

La ONU —esa organización que nació para evitar los horrores de la guerra— parece haberse resignado a ser testigo mudo de los mismos horrores que prometió impedir.

Emite comunicados tibios, organiza cumbres carísimas y redacta informes que terminan archivados junto con las conciencias de los poderosos.

Los mismos gobiernos que violan derechos humanos son los que aplauden en sus asambleas.

Los mismos que bloquean alimentos o invaden países son los que encabezan comités de “ayuda humanitaria”.

Y António Guterres, ah… ese Guterres con su sonrisa diplomática, parece más un anfitrión de pasarela que un líder mundial.

El problema no es solo la ONU, sino lo que simboliza: la decadencia de las instituciones globales que se alimentan de buenas intenciones y viven del presupuesto de los ingenuos. Un teatro donde se representa la justicia, pero se aplaude la hipocresía.

Hoy la ONU es un templo sin fe, un altar sin creyentes, un ídolo que se derrumba bajo el peso de su propia indiferencia.

Sus columnas ya no sostienen la esperanza de los pueblos, sino el ego de los poderosos que desfilan por sus pasillos.

Y mientras ellos se toman la foto, el mundo se desangra sin testigos.


Otras publicaciones de Stella Ramirez G. en Proclama del Pacífico:

Stella Ramirez Granobles

Articulos relacionados

Déjanos tu comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


QUIÉNES SOMOS

Proclama del Pacífico es una red de medios de comunicación con la misión de ser la voz de las comunidades del suroccidente colombiano. Hemos crecido de la mano de la región, siempre al lado de la gente, ofreciendo un periodismo independiente, alternativo y comprometido con la verdad. Hoy, con nuestra presencia digital y en múltiples plataformas, seguimos siendo un referente de resistencia, lucha y compromiso social.


davidlunagerente@proclamadelpacifico.com

+57 3103777930


LO ÚLTIMO

miércoles 8 octubre, 2025 a las 6:52 pm
miércoles 8 octubre, 2025 a las 6:26 pm


PROCLAMA RADIO






Proclama de Pacifico afiliado a:

Fecolper - FIP