Muy cerca de la paz

Nunca se había estado tan cerca de la paz en el Medio Oriente. El plan de Donald Trump empieza a ser aceptado por Hamás, sorprendiendo al mundo de los escépticos, de los sectarios y de los que intoxicados de ideología que siguen guiados por el odio y el resentimiento. Ya Hamás acepta la devolución de todos los rehenes y el gobierno de un organismo independiente y piden negociación sobre otros de los 20 puntos del acuerdo.
Este plan de Trump ha recibido el apoyo de Israel y de los países árabes, además del Reino Unido, de Francia, Alemania, Italia y otros países de Europa.
Este avance esencial hacia la paz merece el apoyo de todos, es un esfuerzo muy grande y delicado que ha hecho voluntariamente Trump. Nunca Biden pudo finalizar esta guerra hasta el final de su periodo, no pudo la ONU con su diplomacia fracasada y no pudo la presión internacional a veces manifestada con violencia.
Ha llegado la hora de impulsar y apoyar este esfuerzo negociador que abrió las puertas de la paz. Pido a tantos columnistas contaminados de odio extremo, a muchos comentaristas en funciones de colocar zancadillas a la paz, a los actores y actrices desconectados de la realidad y a algunas voces radiales que desarmen sus espíritus y no vayan a obstruir estos esfuerzos de paz con tesis, teorías amañadas y augurios negativos pues está en juego la vida, sí, la vida de millones de personas en el mundo. Todas estas voces negativas han sido y serán archivadas y sancionadas por la historia, como una presencia equivocada y ejemplo de cómo se pudo en esta época combatir sin remordimientos y con los peores adjetivos el noble propósito y proyecto de la paz que nosotros, con el alma ilusionada y libre, deseamos que se logre como una bendición de Dios.
Otras publicaciones de Sebastián Silva-Iragorri en Proclama del Pacífico: