Terry Hurtado pide suspender las corridas de toros en Cali

Terry Hurtado pide suspender las corridas de toros en Cali y denuncia omisión de la Alcaldía.
En el evento del 10 de octubre de 2025 en Cali, donde se realizó la convocatoria nacional de medios alternativos y comunitarios, el exconcejal, animalista y activista social Terry Hurtado Gómez conversó con Proclama del Pacífico sobre la actual polémica por las corridas de toros en la Feria de Cali y su larga trayectoria de más de 25 años en defensa de los animales y del ambiente.
Durante el encuentro, el también fundador de la Federación de Liberación Animal y líder del Movimiento Animalista del Valle, recordó que su compromiso con la comunicación popular empezó desde muy joven, cuando con apenas 15 años participaba en programas de radio, prensa y publicaciones alternativas. “He estado vinculado a los medios desde muy pelado, haciendo fanzines, programas de radio y revistas. Hoy sigo escribiendo esporádicamente y colaborando con medios comunitarios”, señaló.
Un llamado político y ético al alcalde de Cali
El exconcejal caleño cuestionó la posición del alcalde frente a la autorización de las corridas de toros en la Feria de Cali, argumentando que se trata de una decisión administrativa y política, no de una obligación legal. “El alcalde ha buscado evadir su responsabilidad y ponerse del lado de quienes torturan toros y caballos. Autorizar corridas es una decisión política, así como en 2014 logramos que se suspendiera la cabalgata, no por ley, sino por voluntad del entonces alcalde Rodrigo Guerrero”, afirmó Hurtado.

El líder animalista recordó que, desde hace once años, Cali no celebra la cabalgata de feria, y que dicha suspensión se logró gracias a la presión ciudadana. Por ello, insistió en que el actual mandatario “aún está a tiempo de retractarse y actuar en coherencia con lo que la ciudadanía le exige y con la tendencia del país hacia el fin de estas prácticas violentas”.
Además, recordó que la Corte Constitucional ya trazó un camino hacia la eliminación progresiva de las corridas de toros, las peleas de gallos, las coleaderas y las corralejas, con plazos que van hasta 2028. “No es obligación seguir autorizándolas. El rumbo del país es que se acaben estas prácticas”, recalcó.
Denuncias por violación a normas de publicidad
Hurtado también denunció la falta de control frente a la promoción de espectáculos taurinos en la ciudad. Según explicó, en 2024 la Federación de Liberación Animal denunció ante la Alcaldía la instalación de pendones en postes públicos para publicitar corridas, una práctica expresamente prohibida por la normatividad local y nacional. “Cada pendón en un poste representa una sanción de hasta 500 salarios mínimos, pero las autoridades se han hecho las de la vista gorda. No ha habido sanciones, la Secretaría de Seguridad nos respondió con evasivas y eso es vergonzoso”, señaló.
Trayectoria del primer colombiano reconocido por PETA
La trayectoria de Terry Hurtado Gómez ha sido reconocida a nivel internacional. En 2023 recibió el premio “Liderazgo con Valor” de la organización PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales), convirtiéndose en el primer político fuera de Estados Unidos en obtener esta distinción. El galardón destacó su gestión para rescatar 108 monos y 180 ratones usados en experimentos con vacunas contra la malaria, su labor por territorios libres de especismo y su aporte al movimiento animalista global.
En Cali, ha promovido políticas pioneras en bienestar animal y ética interespecie, como la creación de la Secretaría de Ética Interespecie y Bienestar Animal, la Inspección de Policía Urbana de Protección Animal, y la priorización del Centro de Bienestar Animal. Además, durante la temporada de lluvias de 2021, lideró la apertura del primer albergue interespecie de emergencia en Siloé, donde 11 familias y sus animales recibieron refugio, atención veterinaria, vacunación y esterilización.

A lo largo de su carrera, Hurtado ha sido autor y gestor de transformaciones sociales y ambientales significativas: organizó en 1996 la primera protesta antitaurina en Cali, promovió el “voto animalista” en 2010, impulsó la prohibición del uso de animales silvestres en circos (2013) y participó en la suspensión de la cabalgata de feria (2014). También ha impulsado estudios sobre el impacto del conflicto armado en los animales y ha dirigido la Escuela de Liberación Animal, espacio de formación ética y política para activistas.
Visión social y política
El exconcejal, quien además es Magíster en Ciencia Holística, considera la liberación animal como un proyecto político y social que une derechos humanos, justicia ambiental y reconocimiento de los animales como seres sintientes. “La política debe servir para garantizar una ética interespecie. No puede haber bienestar humano si sigue habiendo crueldad animal”, sostiene.
Sobre su futuro político, Hurtado confirmó que decidió no continuar en la lista del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes, tras considerar que las actuales condiciones no ofrecían garantías democráticas ni transparencia. “Me retiré por principios y por motivos personales. No quiero entrar en un escenario que me ate las manos. Prefiero seguir construyendo desde los territorios y el activismo”, afirmó.
Coherencia entre vida, ética y activismo
Vegano, antiespecista y ciclista, Terry Hurtado ha hecho de su vida un ejemplo de coherencia con sus principios. Es un defensor de la comunicación alternativa, la educación ambiental y la justicia social, y continúa acompañando procesos ciudadanos por el agua, la vida y los derechos animales en todo el país.

Bladimir Vidal, director Proclama Valle y el líder animalista, Terry Hurtado.
“No busco reconocimiento. Mi lucha es porque los animales, humanos y no humanos, puedan vivir en condiciones de dignidad y respeto. Ese es el camino ético que debe seguir la política en Colombia”, concluyó.










